Bancos privados fueron los primeros en exigir las dos dosis de la vacuna para ingresar a los establecimientos. En las dependencias municipales, quienes no estén inoculados no podrán atender al público y serán reubicados.
Comenzó a regir este martes el pase sanitario en toda la provincia de Buenos Aires y en Mar del Plata algunos bancos privados fueron los primeros en exigirle a sus clientes certificar que tenían las dos dosis de la vacuna para poder ingresar a los establecimientos.
A través de comunicaciones internas, instituciones bancarias les informaron a sus empleados de seguridad que debían solicitarle la constancia de vacunación a las personas que querían entrar a los establecimientos para trámites presenciales.
“Les pedimos a los clientes que entiendan que quien les impide el paso cumple órdenes, no es quien toma las decisiones”, manifestó en diálogo con LU6 Radio Atlántica el secretario general de la Asociación Bancaria seccional Mar del Plata, Guillermo Martínez, con el objetivo de evitar situaciones de tensión.
Algunos establecimientos colocaron carteles en sus ingresos para notificar sobre la medida y otros incluso requirieron el pase sanitario para ingresar al área de cajeros automáticos. En este marco, se estimaba que la banca pública continuaría el mismo camino que el sector privado.
No solo en sucursales de la banca pública no se solicitó esta mañana el certificado de la vacunación, sino tampoco en otras dependencias estatales o comercios gastronómicos, lo que generó dudas entre las personas acerca de si se iba aplicar o no la normativa.
En el ámbito municipal, a través de un “memo”, se comunicó a los trabajadores que quienes trabajan en dependencias atendiendo al público deberán contar sí o sí con las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y en caso contrario serán “reubicados”.
Además, desde la comuna adelantaron que no le solicitarán a los turistas el pase sanitario para ingresar a la ciudad, pero que sí se le exigirá a todos aquellos que quieran asistir a los eventos masivos.
Por otra parte, teatros adelantaron que sí solicitarán la constancia de vacunación, pero, buscando evitar aglomeraciones, no descartan que se realicen controles aleatorios de quienes quieran asistir a disfrutar de un espectáculo.
En tanto, el secretario general de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), Pablo Santín, aseguró que no van a instar a los bares y restaurantes a que les pidan el pase sanitario a sus clientes.
“No es nuestra responsabilidad, la responsabilidad del trabajador es ir a trabajar y cumplir con su trabajo. El mozo es mozo, la camarera es camarera y el cocinero es cocinero. No somos inspectores, es la Provincia quien debe fiscalizar que se respete el pase sanitario. No podes delegarle la responsabilidad a los trabajadores, para que sean ellos quienes decidan quien entra o no a un establecimiento”, manifestó Santín a LA CAPITAL.
Seguidamente, el referente de Uthgra a nivel local aclaró que está “a favor” del pase sanitario, pero remarcó que es “muy respetuoso de todos aquellos trabajadores que por algún motivo no se han vacunado”.
“Mi postura con respecto a los trabajadores es que no se puede tocar su salario. En ningún lado del decreto dicen que se pueden modificar las condiciones laborales del trabajador, entonces está claro que el sueldo del trabajador no se puede tocar ni se puede suspender a un trabajador por no tener las dos dosis de la vacuna, aunque yo esté de acuerdo con el pase sanitario y con cuidar a los turistas”, añadió.
Por último, Santín aseguró: “La mayoría de los trabajadores gastronómicos se vacunó, pero no permitiremos que le toquen el bolsillo a los trabajadores que no lo hicieron”.
En el rubro hotelero indicaron que para proteger a sus trabajadores y huéspedes, desde hace un tiempo viene solicitándole una declaración jurada a quienes quieran alojarse en sus establecimientos.
Por otra parte, los shoppings continuarán con los protocolos de tomar la fiebre y desinfección de manos en los ingresos y pedirían el pase sanitario para ingresar a los cines. Desde este sector también remarcaron que la mayoría de los empleados se encuentran vacunados, lo cual fue alentado durante toda la campaña de inmunización.
En tanto, los salones de fiestas les solicitaron a quienes los contraten que presten su colaboración con el cumplimiento de la norma, a través de una declaración jurada con el listado completo de los invitados, los cuales deben contar con al menos dos dosis de la vacuna contra el Covid.
Por último, el obispo de la ciudad, Gabriel Mestre, teniendo en cuenta que la resolución alcanza también a las actividades religiosas en espacios cerrados, manifestó que autoridades de la Iglesia le plantearon a la Provincia que “irán dando los pasos necesarios” para cumplir la resolución, pero que lo harán “con serenidad”.
“Como iglesia nos comprometemos a favorecer la vacunación, a mí me toca esta tarde la tercera dosis, así que doy el ejemplo directo, y en esa línea vamos dialogando. Hay que entender que lo del pase sanitario se irá articulando con el correr de las semanas, y tal vez de los meses, como un elemento para cuidarnos todos y que paulatinamente veremos como se va implementar”, cerró.
La recorrida realizada por este medio certificó que, a pesar de la reunión que mantuvo este lunes el gobernador Axel Kicillof con empresarios vinculados al turismo para, entre otros puntos, coordinar la aplicación del pase sanitario, no logró despejar todas las dudas respecto a su control y desde diversos sectores esperan que la situación se esclarezca durante los próximos días.